Espacios Naturales Protegidos

Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras

Sierra interior con una superficie de 132 km2 situada en la cuenca carbonífera central. Ocupa parte de los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, y del vecino Mieres.

La Bobia - La ColladiellaLas áreas pertenecientes a los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana integran las cabeceras de los ríos Samuño, Santa Bárbara y Villoria respectivamente, todos ellos afluentes del Nalón. El límite meridional de este espacio se establece por el Cordal de Longalendo, incluyendo zonas con latitudes superiores a los 1.500 m. (Peña Mea 1.557 m, en Laviana).

Desde el punto de vista de la vegetación, el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras destaca por mantener una elevada diversidad de formaciones vegetales. Los bosques maduros suponen un 16% de la superficie, entre los cuales destacan las carbayedas.

Así mismo existen áreas ocupadas por hayedos, rebollares, bosques mixtos de roble albar y una pequeña superficie de abedulares. En cuanto a los bosques ribereños, están representados por alisedas. Los matorrales dominados por brezos y tojos son muy abundantes en el territorio, ocupando la mayor parte del área deforestada no dedicada a pradería.

El uso ganadero del territorio ha determinado que los prados y pastos, tengan una amplia representación. Los prados de uso ganadero intensivo se configuran como uno de los elementos más significativos del paisaje.

Entre las especies de la fauna del entorno de las Cuencas Mineras destaca el urogallo cantábrico , por estar incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como "especie sensible a la alteración de su hábitat".

Existen otras especies de aves como el alimoche y el azor . En cuanto a los mamíferos, la nutria y el desmán ibérico son los dos elementos más destacables.

Estas especies asociadas a los cursos fluviales se consideran indicadoras de la buena calidad de las aguas en las que habitan. En dichas aguas se ha constatado la presencia además de dos especies piscícolas: la trucha y el piscardo.

El poblamiento de esta zona se localiza en pequeños núcleos y caseríos dispersos, en los ejes de los valles y en las zonas bajas de las laderas.

Sumario

Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo