Estás en:
  1. Inicio
  2. Turismo
  3. Rutas

Rutas

Ruta de la Peña 'l Vientu. PR.AS-66.1

Perfil del recorrido

Ruta de máxima dificultad

Cómo llegar

Duración: 5 h 30 min

  • Lugar de Comienzo: Caso
  • Punto de Inicio: Vega de Brañagallones
  • Categoría: PR-Pequeño recorrido
  • Itinerario: Brañagallones - Valdebezón - Peñá'l Vientu - Collá Les Aguyes - Raya L'Acebal - Mericueria - Brañagallones
  • Distancia: 13.2 km.

El acceso rodado a Brañagallones se ha restringido a vehículos agrarios o de servicio público debidamente autorizados. Por ello, debe estacionarse el coche en el aparcamiento situado en Bezanes para acceder a la majada a pié o en uno de los citados vehículos de servicio público. Una vez en Brañagallones, el itinerario se inicia en dirección sur por la pista que arranca de debajo del antiguo refugio de caza ahora convertido en hotel.

Siguiendo el valle del Ríu Monasteriu a través de un frondoso hayedo secular se alcanza enseguida la majada de Valdebezón, punto en que finaliza la pista. Desde Valdebezón puede seguirse el fondo de valle hasta alcanzar la cueva del mismo nombre, singular cavidad de la que surgen las aguas del Ríu Monasteriu. El itinerario señalizado prosigue sin embargo al oeste, dejando a la izquierda las afiladas crestas de la Cuchilla para ascender con fuerte pendiente hasta las camperas situadas encima del espolón. Es el momento entonces de realizar un descanso, disfrutando de las reparadoras vistas que desde allí ofrecen el majestuoso hayedo de Redes y el circo sobre el que se sitúa la vega de Brañagallones.

La andadura prosigue ahora por un sendero que en dirección sur se encarama a lo más alto de la crestería, dando vista ya a las camperas de Wamba en la vecina provincia de León. Desde este punto es posible ascender campo a través por la ladera para coronar la cumbre de la Peña ‘l Vientu, privilegiado mirador colgado sobre la cuenca del Ríu Monasteriu desde donde se obtienen algunas de las mejores vistas del corazón del Parque Natural, alcanzándose a divisar incluso las instalaciones de la cercana Estación Invernal de S.Isidro. Descendiendo de la cumbre por la misma vereda, se dirige ahora la andadura a la Collada les Aguyes, paso natural entre el valle casín del Monasteriu y los leoneses del Ríu Isoba, que desciende desde el Puertu S. Isidro.

De les Aguyes basta proseguir el camino a media ladera por la vertiente sur de la Peña ‘l Vientu hasta alcanzar la collada de la Raya l'Acebal. En este alto existe un antiguo refugio de la guardería del Parque y una fuente en la que tomar agua. El itinerario entronca así con el denominado Camín de Castilla, vía probablemente de origen medieval que durante siglos transitaron los arrieros casinos en su comercio con la provincia de Leon.

Desde este punto puede optarse por tomar la senda que a través de la collada la Xara alcanza el Llagu Ubales o seguir el Camín de Castilla hasta encontrar a la derecha la senda que por la crestería desciende hacia la majada de Mericueria. Desde las cabañas de Mericueria el itinerario se adentra en el bosque de Redes a través de una estrecha senda que, tras cruzar varias veces el río, termina por encontrar la pista que lleva de nuevo a la majada de Brañagallones, destino final del itinerario.

Evalúa la ruta

Fotos en Flickr

  • Actualmente no hay imágenes de flickr relacionadas.

Últimos vídeos en Youtube

  • Actualmente no hay vídeos de youtube relacionados.
Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo