Estás en:
  1. Inicio
  2. Turismo
  3. Rutas

Rutas

Ruta del Cantu l'Osu por Valdebezón. PR AS-66.2

Perfil del recorrido

Ruta de máxima dificultad

Cómo llegar

Duración: 5 h 30 min

  • Lugar de Comienzo: Caso
  • Punto de Inicio: Vega de Brañagallones
  • Categoría: PR-Pequeño recorrido
  • Itinerario: Brañagallones - Valdevezón - Colláu Arenes - Cantu'l Osu - Brañagallones
  • Distancia: 11 km.

La ruta parte de la majada de Brañagallones, a donde se accede por la pista que llega desde Bezanes, a pié o utilizando alguno de los vehículos de servicio público autorizado pues el acceso rodado se restringe a los que den servicio a las explotaciones agrarias. Ya en Brañagallones, debe tomarse la pista que en dirección sur alcanza la cercana majada de Valdebezón siguiendo el fondo del valle del Ríu Monasteriu.

El itinerario transcurre entre hayedos centenarios, pudiendo observarse en ocasiones indicios de jabalies o corzos. Desde Valdebezón, donde apenas se conservan algunas cabañas ya en desuso, se prosigue por una empinada senda que entre hayedos se encarama a la Sierra les Príes a la altura del Colláu Arenes. Estas camperas son el paso natural entre las brañas del valle del Monasteriu y las más orientales de Vega Pociellu, siendo antaño recorrido muy frecuentado por los pastores que pasaban de uno a otro valle.

En vez de descender por la vertiente contraria de la collada, el itinerario gira aquí bruscamente a la izquierda para tomar las sendas que recorren la crestería de les Príes. Se alcanza así enseguida el cercano Colláu Puercu, desde donde se disfruta de una maravillosa perspectiva de los bosques del Monte Redes, las brañas de L’ Ablanosa, Busumberón y Vega Pociellu y las alturas del Picu Valdebezón, la Peña ‘l Vientu o el Mongayu. Desde el Puercu, debe proseguirse dejando a la izquierda los murallones rocosos del Xerru les Planes y El Porrón hasta alcanzar el collado de la Pasada Cerrosa. La vega de Brañagallones ofrece entonces un espectacular paisaje, destacando en el centro del circo glaciar que conforman las sierras de les Príes y Pintacanales.

El itinerario prosigue ahora cambiando de vertiente, dejando a la derecha las alturas del Xerru les Príes para alcanzar la collada de la Muezca, casi encima de Brañagallones. Se toma entonces el pendiente sendero que, a la izquierda, desciende hacia la vega. Enseguida se encuentra el rellano en que se sitúan los prados de Ferramoru, donde permanecen los escasos restos de la antigua cabaña de Ranéu. A partir de aquí basta alcanzar la cumbre subiendo por su ladera occidental. El camino es en ocasiones de difícil andadura, por la multitud de sendas existentes y el complejo relieve kárstico.

No obstante, esta privilegiada atalaya ofrece una de las más amplias vistas del Parque Natural de Redes, divisándose incluso los alejados Picos de Europa. El regreso se realiza ganando de nuevo los prados de los Llanos de Ferramoru para allí girar a la derecha y tomar el sendero que desciende hacia la vega de Brañagallones.

Evalúa la ruta

Fotos en Flickr

  • Actualmente no hay imágenes de flickr relacionadas.

Últimos vídeos en Youtube

  • Actualmente no hay vídeos de youtube relacionados.
Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo