Estás en:
  1. Inicio
  2. Turismo
  3. Rutas

Rutas

Ruta Nieves - Orllé, por Llagu Ovia. PR.AS-125

Perfil del recorrido

Ruta de dificultad media-alta

Cómo llegar

Duración: 5 h

  • Lugar de Comienzo: Caso
  • Punto de Inicio: Nieves
  • Categoría: PR-Pequeño recorrido
  • Itinerario: Nieves - Colláu Llagu Ovia - Peña Ordaliega - Les Collaes - Cañandi - Orllé
  • Distancia: 11 km.

La ruta parte de Nieves, a donde se accede por carretera desde Bueres, localidad situada en la carretera de Campo de Caso a Infiesto. Entre las edificaciones de esa aldea merecen mención, además de los tradicionales hórreos y paneras, la casona conocida como El Palacio y la capilla dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. Tras cruzar el pueblo, junto a la ermita, el itinerario vuelve a la derecha, en dirección al lavadero. A la izquierda de éste, se inicia una pista que asciende fuertemente entre praderías.

Siguiendo siempre el camino más marcado, se alcanza así el Mayáu de la Texera, tras el cual el camino se bifurca, debiendo tomarse el ramal a la derecha. El itinerario asciende en zig-zag las laderas del Picu Entrambos Llagos hasta alcanzar por un camino empedrado el collado de Llagu Ovia, donde aún permanecen las ruinas de una antigua cabaña de la guardería. Se abre entonces a los ojos una espléndida panorámica de gran parte de los concejos de Caso, al sur, y Piloña, al norte.

El itinerario abandona ahora la pista principal para, por un estrecho sendero, tomar dirección sureste, atravesando el brezal en dirección a las peñas que se distinguen al fondo. Siguiendo la crestería, se alcanza el collado de La Piedra, tajo que atraviesa el crestón calizo, configurando las peñas de La Llomba, a la izquierda, y La Ordaliega, a la derecha. Superado el paso de La Piedra, la ruta sale a las camperas de Les Collaes, en las que destaca la cresta caliza que las surca.

Se rodea ahora por la izquierda la Peña para ganar la segunda campera. Aquí, debe tomarse la senda que por la falda del Mayáu desciende hasta las majadas de Cañandi, primero, y El Vocín, después. En El Vocín el itinerario se encuentra con la senda que viene desde Orllé por el valle del Ríu Mediu. No resta ya más que descender para llegar en poco más de media hora a Orllé, a través del Colladín de la Calavera.

Evalúa la ruta

Fotos en Flickr

  • Actualmente no hay imágenes de flickr relacionadas.

Últimos vídeos en Youtube

  • Actualmente no hay vídeos de youtube relacionados.
Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo