Estás en:
  1. Inicio
  2. Turismo
  3. Rutas

Rutas

La Faya los Llobos – Pola de Laviana PR AS-54

Perfil del recorrido

Ruta de dificultad media

Cómo llegar

Duración: 7 h

  • Lugar de Comienzo: Laviana
  • Punto de Inicio: La Faya los Llobos
  • Categoría: PR-Pequeño recorrido
  • Itinerario: La Faya – La Vaúga – Funeres- Campa Fresneo – Pola de Laviana

La Faya los Llobos, inicio de esta ruta, está situada a 650 metros de altitud, a orillas de la carretera AS-251 Barredos-Nava. Iniciar la andadura junto al bar La Faya, por un camino que sale a la derecha de la carretera junto a un cartel informativo de la ruta. Este camino va cogiendo altura poco a poco.

En pocos minutos y rodeando el Picu Rasu, llegamos a la Campa El Violar, donde nos encontraremos con pista que viene de La Casilla. Tomar la pista por la derecha ascendiendo lentamente, que nos lleva camino de la Campa la Arquera y a la Campa Guruguyu. Continuar nuestro camino en una ligera subida y bordeando los Tres Picos llegamos a la Campa Felguera, desde donde parte un camino que conduce a La Tenebrera.

Siguiendo con nuestra marcha nos encontramos con una fuente llamada Fuente Fría, donde podemos aprovisionarnos de agua. Continuar descendiendo en una pendiente muy suave hasta La Vaúga (809 m), casería situada en la falda de Peña Mayor, debajo de La Campa Gües. Desde esta campera debemos coger una pista en sentido ascendente y en algunos tramos hormigonada, continuar ascendiendo por la derecha, ignorando la pista que sale por nuestra izquierda y que va a Melendreros, para llegar a los inicios de la Campagües, detrás del mirador de Xerrugües. Finalizada la pista comenzamos a atravesar la Campagües por su margen derecha que nos conduce por la campera contigua, El Combral, donde se toma un camino que pasa junto a la casería del Raigau. El camino por el que transcurre la ruta va dejando a nuestra izquierda la Sierra de Peña Mayor, donde se encuentra un poste repetidor de telefonía y el paso por la Goleta de Yagos. Siguiendo nuestro recorrido, pasamos junto al Pozu Funeres, donde una placa rememora el escenario a los 22 socialistas asesinados en abril de 1948 .Todo el camino hasta aquí está señalizado.

Desde Funeres seguir caminando por la sierra buscando los mejores senderos a media altura, hasta tropezar con la pista que sube a las antenas de Treme. Descender con dirección Cayacente (10 km de marcha), desde aquí tomar la pista que baja por la campera de Brañimediu hacia Fresneo. Aquí la pista se bifurca: por la izquierda baja a La Rebollá y por la derecha baja a La Sartera, coger esta última dirección (las dos son válidas). Tomar dirección a la izquierda y bajar por la pista que cruza la campera un poco a la izquierda, en llano. El camino nos lleva a un cruce de caminos: el de la derecha va a la Rebollá, seguir de frente. En el próximo cruce, el de la izquierda baja al valle de El Condao, coger el de la derecha a la Campa de los Difuntos para llegar al pueblo de Pando. Desde aquí descender por carretera hasta coger a nuestra derecha un estrecho sendero que nos dejará en la plaza de La Pontona, Pola de Laviana. .

Peñamayor
Evalúa la ruta

Fotos en Flickr

  • Actualmente no hay imágenes de flickr relacionadas.

Últimos vídeos en Youtube

  • Actualmente no hay vídeos de youtube relacionados.
Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo