Estás en:
  1. Inicio
  2. Turismo
  3. Rutas

Rutas

La Collaona - Entrialgo PR AS-55

Perfil del recorrido

Ruta de dificultad media

Cómo llegar

Duración: 7 h

  • Lugar de Comienzo: Laviana
  • Punto de Inicio: La Collaona
  • Categoría: PR-Pequeño recorrido
  • Itinerario: Alto La Collaona - Les Camperes de Vega LLao - Campa Palmillín – Campa Canta Foz - Campa Pelúgano - Ermita Les Campes - Campa Doñango - Campa Felguera - Entrialgo
  • Distancia: 18 km.

Este pequeño puerto que culmina en la Collaona ha sido utilizado tradicionalmente para comunicar las dos cuencas mineras del Nalón y del Caudal.

Desde el Alto de la Collaona tomamos un camino que sale a la izquierda (subiendo desde Laviana), y que nos va a llevar poco a poco y a media loma a una campera.

Desde ésta, seguiremos el camino por la derecha y por debajo de un crestón hasta llegar a Les Camperes de Vega LLao. Desde aquí seguimos el camino, que pasa junto a una cabaña que nos puede servir como referencia y por debajo de los Cuetos de Vega Llao, seguimos hasta una fuente llamada de L'Argamusu.

Al poco tiempo de haber dejado la fuente llegamos a la Campa Palmillín, desde esta campa se puede contemplar una magnífica vista del Picu Torres, La Cabritera, etc.

A partir de esta campera se coge una pista y al finalizar ésta, un camino o senda de monte, en esta zona debemos tener cuidado de no despistarnos. Seguimos nuestro camino con cuidado y después de una ligera subida llegamos a la campa "Canta Foz", desde donde podemos ver a nuestra izquierda el Picu Moqueta.

El camino sigue por la izquierda y, en ligera subida tras unos minutos, llegamos al Pasu de La Moqueta, único practicable y sin dificultad para los grupos de montaña. Desde lo alto del Pasu divisamos Peña Mea y a su falda La Campa Pelúgano hacia donde nos dirigiremos.

Bajamos lentamente, y ya en la Campa Pelúgano, los más valientes podrán optar por subir a Peña Mea, (2 horas 30 minutos aproximadamente). Cogemos una pista a la izquierda que nos baja en dirección a Les Campes, donde hay una ermita muy venerada y se celebra una fiesta el primer domingo de julio.

En el descenso por la pista nos encontramos a la derecha la fuente Río Frío, en la que podemos llenar las cantimploras, pues tiene agua en abundancia y muy buena. Debemos abandonar la pista actual y tomar una que sale a nuestra derecha (tiene indicador a Doñango).

Subiendo por la pista dejamos a nuestra izquierda y debajo de nosotros las cabañas y la Ermita de Les Campes. Al acabar la pista nos encontraremos en La Campa Doñango, también lugar para subir a Peña Mea.

Desde la Campa Doñango comenzamos la bajada, un poco hacia la izquierda a coger un sendero que nos baja en dirección al área recreativa de la Campa Felguera, llevamos ya unas 4 horas de marcha.

Desde el área y al final de la campera cogeremos una pista que baja a Fechaladrona, pero después de bajar unos quinientos metros en una curva muy pronunciada tomamos otra que sale a nuestra derecha. Merece la pena pararse unos minutos y contemplar el paisaje y los pueblos de Fechaladrona, Villoria y Laviana.

Al finalizar la pista y durante medio kilómetro seguiremos una carretera que nos lleva al pueblo de La Pumará, nos adentramos en el pueblo y salimos camino arriba (hay marcas de orientación), bordeándolo y nos encontramos en poco tiempo con una portilla que impide el paso al ganado que debemos pasar para coger la pista que nos bajará a Entrialgo. Bajando por la pista y junto a una columna de tendido eléctrico se encuentra La Campa Castiello.

Este lugar es un buen mirador, pues con un día despejado nos ofrece a la vista la casi totalidad del concejo de Laviana. Desde la campa seguimos bajando por la pista y nos encontraremos con otro cruce, el de la derecha va a Ribota, nosotros seguiremos a la izquierda, hasta otro cruce donde tomaremos a la derecha y en pocos minutos llegaremos a Entrialgo, final de nuestra caminata.

Evalúa la ruta

Fotos en Flickr

  • Actualmente no hay imágenes de flickr relacionadas.

Últimos vídeos en Youtube

  • Actualmente no hay vídeos de youtube relacionados.
Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo