Ruta Temática-Cultural por el Valle del Nalón

Ecomuseo Minero Valle de Samuño

Te invitamos a un viaje al interior de una mina de carbón única en su género, en plena naturaleza Asturiana y con unas modernas instalaciones ferroviarias en las que recorrerás el mismo itinerario que hacían los mineros desde el siglo XIX hasta la misma base del pozo minero, a más de treinta metros bajo la superficie.El viaje comienza en la estación del Cadavíu, edificio original que albergaba las locomotoras e instalaciones de transporte, donde disfrutarás de un viaje irrepetible en un tren que ha sido especialmente diseñado para esta mina. El trayecto de 2 kilómetros, discurre ascendiendo por el estrecho valle del río Samuño, en el que un exuberante dosel arbóreo hace las veces de galería hasta que nos internamos en la verdadera mina a través de un túnel minero que conserva todas las características originales, garantizando la seguridad del visitante en todo momento.

Descripci�n de imagenEl tramo final, desde la el Socavón Emilia hasta la misma base del Pozo San Luis, constituye, con sus 980 metros de longitud, el mayor tramo de mina que se puede visitar en España mediante un ferrocarril y evoca las sensaciones del minero una vez que deja atrás toda luz y se interna en las profundidades de la tierra para arrancar el negro carbón. Tras el recorrido del tren, llegamos al desembarque, espacio subterráneo ubicado a treinta metros bajo la superficie y que servirá de antesala a la ascensión por la caña del Pozo San Luis, en un ascensor que evoca las antiguas jaulas mineras que servían para el acarreo de personas y materiales hasta los cientos de metros de profundidad.

El espacio que nos recibe, el Pozo San Luis, se compone de una plaza central alrededor de la cual se disponen los edificios que formaban parte de la industria extractiva, los cuales han sido rehabilitados manteniendo su esencia original. De entre los edificios visitables, todos ellos dedicados a la explotación minera como la Lampistería, la Casa de Aseos, los Talleres, los edificios singulares (cantina, botiquín, etc…), destaca entre todos ellos la Casa de Máquinas.

Horario

  •  Temporada de verano: Desde el 1 de abril hasta el 15 de septiembre. El horario será de 11:00 a 13:00 y de 16.30 a 18.30 h.
  • Temporada de invierno: Desde el 5 al 31 de marzo. Sábados, domingos y festivos: 11:00, 12:00, 13:00 y 16:30 h.

Periodo de apertura

  • Noviembre, diciembre, enero y febrero, cerrado
  • Visitas para grupos los jueves a las 10:00, 11:00, 12:00 y 16:00 horas 

Contacto

  • Dirección: Estación del Cadavíu, Ciañu
  • Código Postal: 33909 Langreo
  • Teléfono: 984 082 215
  • Página Web: www.ecomuseominero.es
Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo