Patrimonio Industrial

Laviana

Coto Musel

La Mina de Coto Musel, primera explotación abierta en el municipio de Laviana, fue creada en 1.876 y llegó a ocupar una gran extensión territorial adentrándose en términos tanto del Concejo de San Martín del Rey Aurelio como de Laviana. En 1970 fue adquirida por HUNOSA.

Tuvo una especial relevancia en la comarca, ya que en su momento llegó a ocupar a un total de 600 trabajadores, aparte del personal facultativo. La producción llegó a ser tan importante que en su momento la empresa dispuso de un dique y flota propia en el Muelle de Gijón.

Con el objetivo de desarrollar el Ecoparque minero de Laviana, SADIM ha redactado el “Anteproyecto de Actuación sobre el Patrimonio Minero-Industrial de la Mina de Coto Musel”, donde se definen los trabajos de recuperación de las instalaciones.

Los trabajos abarcarían la rehabilitación de las diferentes bocaminas existentes en cada nivel de la explotación, los planos inclinados y elementos mineros (cabrestrantes, vagones...) utilizados para el transporte del carbón, los restos de los edificios de la mina (cargaderos, polvorines, oficinas, aseos, cuadras, sala de compresores, lampisterías y viviendas de mineros, así como tramos de vías en diferentes áreas de la explotación.

Para mejorar el actual acceso a la zona se ensanchará y asfaltará la pista de acceso que partiendo del polígono industrial asciende hasta el área recreativa de El Cantiquín, disponiéndose una nueva zona de aparcamiento para automóviles que quedará integrada completamente en el paisaje existente. Como complemento final se construirá una atalaya junto al edificio de cuadras desde la que se podrá disfrutar de una vista amplia de todo el valle del Nalón en su tramo alto.

Mancomunidad del Valle del Nalón
© 2017 Mancomunidad del Valle del Nalón
C/ Vicente Vallina, 10, 33950
Sotrondio, San Martín del Rey Aurelio
Teléfonos:
985 67 20 01 / 985 67 23 43
Gobierno del Principado de Asturias Plan Avanza
Gobierno de españa, Ministerio de Industris, Turismo y Comercio Fondo Social Europeo