Les Foces del Raigusu - PR-AS 290

Les Foces del Raigusu - PR-AS 290

DificultadRuta de dificultad media
Duración4 Horas
Lugar inicioLaviana
Punto inicioL'Acebal
ItinerarioL'Acebal - Les Mestres - Foz de Covellayo - La Uxona - Campa Los Collaos - Covellayo - L'Acebal
Distancia9 Km
Imagen Les Foces del Raigusu - PR-AS 290

Más Información

Perfil de la ruta
Imagen Les Foces del Raigusu - PR-AS 290

Descripción

El río Raigusu tiene su cabecera en el riachuelo los Infiernos, recibe por la derecha las aguas del riachuelo la Braña, procedente de los Collaos, y por la izquierda del "regueru'l Tozu l´Osu", el río L'Acebalín (río Forno y riachuelo Cuadrazu), el río´l Gallu y el río los Tornos.

En Mestres mezcla sus aguas con el río Mosquil (Cañaines y Daón), formando el río Ribota. Tanto en el río principal como en sus afluentes se encuentran varias foces.

El nombre de "Foces del Raigusu" suele aplicarse de forma genérica al conjunto de foces existentes en este incomparable paraje de las inmediaciones del Peña Mea.

En realidad sólo la Foz de Covellayo está en el río Raigusu, el resto están en sus afluentes y en el río Cañaínes, sin duda la más espectacular es la foz, de gran profundidad y angostura, que este río labró desde su foz hasta la Requexá y el Mosquil (en las proximidades del pueblo de la Fomermeya) con su cascada en forma de cola de caballo: El Pingón de la Requexá.

Una de las entradas más directas es el pueblo de L' Acebal, situado en una suave ladera, en la margen derecha del río Raigusu o de Ribota y dista 5 km, de Pola de Laviana; el acceso se hace por la carretera local LV-5, que sale de la AS-17 en El Puente d¿Arcu.

El itinerario comienza por una pista rodada que surge tras atravesar el pueblo y nos conduce al puente de Tiraña, (casería que está situada, a 380 m de altitud, en una zona llana de la misma orilla del río Raigusu). En este lugar confluye con la senda de corto recorrido que viene de Ribota. Seguimos por la pista de cómodo caminar rodeada de arboleda y paralela al río Ribota con dirección al pueblo de la Fomermeya.

Antes de llegar a ese lugar, en Les Mestres, la pista se bifurca, la de la izquierda nos conduce al pueblo la Fomermeya desde donde se pueden contemplar las foces del mismo nombre. Tomando el ramal de la derecha nos adentramos en unos hermosos parajes de bosque al lado del río, estamos entrando en la Foz de Covellayo.

El camino sigue hasta las cuadras y fincas de la Igesa, continuamos hasta el lugar conocido como La Uxona, cruce de caminos, por la derecha dejaremos el camino que viene de Los Tornos.

Seguimos al lado del río hasta las caserías de Covellayo y seguiremos hasta el lugar llamado como el Bayu, aquí la pista va ganando altura y pasa por las caserías de El Cabañón, La Braña, La Xella y Corgallones.

Tras un prolongado ascenso con unas estupendas panorámicas del recorrido se llega a la Campa los Collaos, desde donde hay unas amplias panorámicas de todo el valle del Raigusu, Peña Mea, Peña Negra, el valle del río Cañaínes y el cordal que separa Laviana de Sobrescobio, con tres picos calizos, que coronan este incomparable paisaje: El Corvellusu, El Cogollo y el Guanalón.

El descenso lo haremos, con una ligera modificación pero no menos bonita. Descendemos por la pista unos metros hasta que podamos ver a nuestra derecha una hermosa campera, donde nos dirigiremos de frente, una vez en ella nos dirigiremos por la derecha en busca de un antiguo camino que nos hará descender a unas cuadras ya abandonadas pero de singular belleza y a media ladera descenderemos hasta el lugar que ya pasáramos anteriormente, las caserías de Covellayo, y ya desde aquí por el mismo itinerario a L'Acebal.