Ruta de la Cascada 'l Tabayón. PR.AS-60

Ruta de la Cascada 'l Tabayón. PR.AS-60

DificultadRuta de baja dificultad
Duración3:30 Horas
Lugar inicioCaso
Punto inicioTarna
ItinerarioTarna - Cruce de Terreros - Llanu'l Toru - Cruce de Terreros - El Tabayón
Distancia9 Km
Imagen Ruta de la Cascada 'l Tabayón. PR.AS-60

Más Información

Perfil de la ruta
Imagen Ruta de la Cascada 'l Tabayón. PR.AS-60

Descripción

El itinerario se inicia en la aldea de Tarna, último pueblo en la carretera que sube hacia el puerto del mismo nombre. El moderno trazado urbanístico de esta localidad es debido a su reconstrucción por el Servicio de Regiones Devastadas finalizada la Guerra Civil.

En Tarna debe tomarse la pista de hormigón que conduce al cementerio del pueblo. Al principio, el paseo discurre por un camino que, entre prados cerrados de muros de piedra, asciende para internarse en la frondosidad de un hermoso bosque de hayas. Pasadas las cabañas de Los Llinares y Terreros se alcanza la encrucijada del mismo nombre, prosiguiendo aquí el itinerario por la senda que arranca a la izquierda. Así, tras un nuevo desvío en la misma dirección, se toma una empinada vereda que conduce hacia una zona de pradería en un claro del bosque. No resta ya más que seguir la señalización pintada en los árboles para en quince minutos alcanzar los denominados Rebollos de Llanu ¿l Toru, centenarios ejemplares de hasta casi diez metros de perímetro.

De regreso a la encrucijada de Terreros, el itinerario prosigue en suave ascensión a través de las espesuras del hayedo de Monte Saperu, refugio aún de urogallos, corzos y jabalíes, alcanzándose en poco más de treinta minutos la fuente donde finaliza el camino.

Se prosigue ahora por un sendero de fácil andadura que dejado atrás el bosque desciende hacia la cabaña de La Campona, desde donde se alcanza enseguida la Cascada ¿l Tabayón. Allí las aguas del Regueru ¿l Mongayu se precipitan desde el Cuetu Negru, salvando con estruendo el desnivel que las llevará al Ríu l¿ Ablanosa, afluente del Nalón. La cascada, aunque de escaso caudal, es de una singular belleza, por la altura del salto y por lo majestuoso del hayedo que la enmarca.