Ruta del Camín Real del Sellón. GR 102.2

Ruta del Camín Real del Sellón. GR 102.2

DificultadRuta de dificultad media
Duration9 Horas
Lugar inicioCaso
Punto inicioPuertu de Tarna
ItinerarioPuerto de Tarna - Tarna - Pareu - Vega Baxu - Pendones - La Foz - Bezanes - Sotu - Belerda - Campo de Caso - Collada Moñu-Gobezanes¿Collá d'Arniciu-Venta de Frieru - Facéu La Llinar-Concejo de Piloña
Distancia39 Km
Image Ruta del Camín Real del Sellón. GR 102.2

Más Información

Perfil de la ruta
Image Ruta del Camín Real del Sellón. GR 102.2

Description

Comienza la ruta en el Puerto de Tarna, en el límite con la provincia de León. En las proximidades se encuentra la fuente La Nalona, lugar de nacimiento del río Nalón. La ruta del puerto del Tarna ya era utilizada por viajeros medievales que transitaban por el Camino Real de Tarna a Villaviciosa.

Esta ruta quizá haya sido abierta por las legiones romanas. El sendero desciende por la margen izquierda de la carretera en dirección a Asturias. Al poco tiempo nos encontramos con el lugar donde nace el río Nalón, que no es otro que la fuente La Nalona. Atravesamos una zona ligeramente llana de praderas, llamada Las Gallinas, hasta llegar otra vez junto a la carretera general al lado de una columna de alta tensión.

En este punto inicia un fuerte descenso y al poco trecho se convierte en un camino amplio, y se introduce en un bosque de hayas en la zona denominada La Tintera. En este lugar es posible divisar algún rebeco y corzos, el camino continúa su recorrido y nos lleva a la carretera general, la cual cogemos en dirección descendente a la izquierda, el cual conduce al pueblo de Tarna, después de pasar por Sopeñalbe, un cruce de caminos.

Una vez en el pueblo tomamos un camino de hormigón que sale a la derecha y que después de una ligera subida nos lleva a las antiguas escuelas junto a la carretera, por la que seguiremos en dirección de subida durante unos 500 m. hasta que encontramos un camino a la margen izquierda y en subida nos lleva hasta el collado de Pareu, después de haber pasado junto a la majada de Pareu donde existen dos cabañas que están junto a la roca. Dejando atrás este primer collado la pista pasa junto a un hito de deslinde y a los 100 m aproximadamente debemos dirigirnos hacia un collado que tenemos a nuestra derecha.

Desde este lugar tenemos una vista espléndida de la sierra del Moneu, Picu Remelende, bosque Sapero, Cantu L' Osu y valle de Tarna, por el sur y del Tiatordos y Maciédome por el norte.

Una vez en el collado atravesamos la pequeña hendidura para indicar el descenso a través de un bosque de hayas y siguiendo por medio del valle y en la línea de máxima pendiente llegamos al cabo de media hora aproximadamente a una zona donde el arbolado se espacia más y desde donde divisamos una pradera con varias cabañas, hacia las que nos dirigiremos después de atravesar el arroyo que lo cruza, estamos en Vega Baxo.

Desde aquí no nos queda más que coger la pista forestal que después de 6 km nos conduce al pueblo de Pendones. Desde Pendones debemos seguir por la carretera hasta el pueblo de La Foz, al cual entramos por una senda (que está entre el primer puente y una roca) que transcurre junto al río. Atravesando el pueblo siempre valle abajo llegamos a una zona de praderas donde el camino se transforma en senda y que discurre siempre con el río a la izquierda hasta que llegamos junto a un transformador, donde debemos atravesar el río y dirigirnos al pueblo de Bezanes.

Una vez atravesado el pueblo continuamos por una pista que en pocos minutos nos lleva a la carretera, por la que proseguimos hasta pasar el cementerio para coger un camino ascendente que sale en una curva a nuestra izquierda, y que al poco tiempo nos conduce otra vez a la carretera, por la que seguiremos hasta el pueblo de Sotu de Caso.

Aquí cogeremos la carretera en dirección a Belerda y a los pocos metros nos desviamos por un camino que sale a la derecha que nos conduce a una piscifactoría después de transcurrir entre prados, y de subir ligeramente por una zona arbolada. Dejando la piscifactoría a nuestra derecha continuamos siempre en la misma dirección hasta que llegamos al Puente romano, el cual atravesaremos para llegar a la carretera que al poco tiempo nos conduce a Campo de Caso.

Desde aquí continuamos por la carretera en dirección a Infiesto, hasta llegar a la Collá del Moñu, donde cogeremos el camino que sale a la izquierda y que en descenso pasa junto a la antigua Malatería del Moñu, donde la pista se transforma en senda hasta el molín de Gobezanes. Una vez pasado el pueblo en dirección norte tomamos la pista que, después de pasar varias fuentes, nos lleva a la Collá d¿Arniciu, desde donde contemplamos por última vez los montes de Caso.

Volviendo a la carretera, tras unos 800 m la abandonamos por una pista a la derecha que nos lleva hasta una cabaña restaurada y donde se transforma en un mal camino para circular vehículos.

Siguiendo éste llegamos a Majada Llinar, donde existe una cuadra, aquí nos encontramos con dos senderos, uno marcado que se dirige hacia abajo a nuestra izquierda, y otro apenas marcado que sale a la derecha, es éste el que debemos coger, y que nos conduce a unas praderas que están por encima de nosotros, desde donde podemos divisar el pueblo de El Tozu, último pueblo del concejo de Caso.