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Accesibilidad
Declaración de accesibilidad
Mancomunidad de Servicios del Valle del Nalón se ha comprometido a hacer accesible sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público;
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web Mancomunidad del Valle del Nalón
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos, que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible y se está trabajando para solucionar los problemas.
• Falta de conformidad con el RD 1112/2018
• Pueden existir imágenes decorativas sin una alternativa textual descriptiva e iconos sin alternativa textual asignada [UNE EN 301549:2022 9.1.1.1 Contenido no textual.]
• Puede existir URLs en las que la información o las relaciones no sigan una estructura lógica [UNE EN 301549:2022 9.1.3.1 Información y relaciones.]
• Puede haber contenido que no se lea bien por el lector de pantalla [UNE EN 301549:2022 9.1.3.2 Secuencia significativa]
• Puede haber elementos que solo se perciben como interactivos porque al pasar el ratón por encima el cursor cambia a forma de mano [UNE EN 301549:2022 9.1.3.3 Características sensoriales].
• Podrían encontrarse asteriscos para indicar que algunos campos del formulario sean obligatorios [UNE EN 301549:2022 9.1.3.3 Características sensoriales].
• Podrían aparecer algunos elementos que se cortan al visualizarlos en modo responsive [UNE EN 301549:2022 9.1.3.4 Orientación].
• Podrían encontrarse campos de formulario sin especificar el atributo type, además pueden carecer de autocompletado [UNE EN 301549:2022 9.1.3.5 Identificación del propósito de entrada].
• Cabe la posibilidad que haya enlaces que permiten navegar entre las diferentes diapositivas del carrusel estén representados únicamente por círculos cuyo estado activo esté indicado mediante un cambio de color [UNE EN 301549:2022 9.1.4.1 Uso del color].
• Podrían existir enlaces y/o elementos que solo se perciben como interactivos por un cambio de color porque el cambio de forma del puntero no puede considerarse significativo [UNE EN 301549:2022 9.1.4.1 Uso del color].
• Cabe la posibilidad que, en el calendario, el día seleccionado se diferencia únicamente por un borde de color rojo, lo que puede resultar inaccesible para personas con dificultades de percepción del color [UNE EN 301549:2022 9.1.4.1 Uso del color].
• Podría encontrarse que en la leyenda del calendario se utiliza únicamente un color para identificar el calendario y los eventos que aparecen en el calendario mensual también se muestran en ese mismo color [UNE EN 301549:2022 9.1.4.1 Uso del color].
• Podrían encontrarse imágenes de texto no accesibles para lectores de pantalla [UNE EN 301549:2022 9.1.4.5 Imágenes de texto].
• Pueden observarse elementos cortados en el carrusel y en el menú hamburguesa [UNE EN 301549:2022 9.1.4.10 Reajuste del texto].
• Es posible que existan elementos como botones, bordes de los campos de texto que no sean distinguibles por personas con problemas de visión [UNE EN 301549:2022 9.1.4.11 Contraste no textual].
• Es posible que el foco del teclado en botones no sea distinguible por personas con problemas de visión [UNE EN 301549:2022 9.1.4.11 Contraste no textual].
• Cabe la posibilidad que las líneas que delimitan las celdas del calendario no sean distinguibles por personas con problemas de visión [UNE EN 301549:2022 9.1.4.11 Contraste no textual].
• Es posible que el carrusel no sea accesible por teclado [UNE EN 301549:2022 9.2.1.1 Teclado].
• Es posible que algunos elementos de la agenda no sean accesibles por teclado [UNE EN 301549:2022 9.2.1.1 Teclado].
• Cabe la posibilidad de que, tras enviar el formulario, aparece y desaparece automáticamente un mensaje al cabo de unos segundos [UNE EN 301549:2022 9.2.2.1 Tiempo ajustable].
• Es posible que el carrusel no se pueda pausar, detener u ocultar [UNE EN 301549:2022 9.2.2.2 Poner en pausa, detener u ocultar].
• Es posible que se presenten fallos en el orden del foco [UNE EN 301549:2022 9.2.4.3 Orden del foco].
• Podría producirse una pérdida de foco al pasar por el carrusel saltando directamente a los contenidos de abajo [UNE EN 301549:2022 9.2.4.3 Orden del foco].
• Podría producirse una pérdida de foco al pasar por los botones de la agenda [UNE EN 301549:2022 9.2.4.3 Orden del foco].
• Podría haber enlaces que carecen de un texto descriptivo que informe sobre su propósito [UNE EN 301549:2022 9.2.4.4 Propósito de los enlaces].
• Es posible que la visibilidad del foco del teclado sea nula [UNE EN 301549:2022 9.2.4.7 Foco visible].
• Es posible que al introducir un dato erróneo en el campo Email no se informe al usuario de que hay un error y muestre sugerencias [UNE EN 301549:2022 9.3.3.3 Sugerencia ante errores].
• Pueden darse situaciones en las que no se respeten las preferencias del usuario en cuanto a unidades de medida, color, contraste, tamaño del texto, etc. Establecidas en la configuración del navegador [UNE EN 301549:2022 11.7 Preferencias de usuario].
Preparación de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 20/06/2025
El método empleado para la presente declaración ha sido una evaluación realizada por, Fundación DKV Integralia basándose en la metodología, basada en la UNE-EN 301549:2022, del Observatorio de Accesibilidad.
Última revisión de la declaración: 11/11/2025.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como, por ejemplo:
• informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
• transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
• formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.
a través de las siguientes vías:
Email: turismo@valledelnalon.es
Puede presentar:
• Una Queja relativa al incumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018
• Una Solicitud de Información accesible relativa a:
o Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
o Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.
En la Solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.
Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Mancomunidad de Servicios del Valle del Nalón.
Procedimiento de aplicación
Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya trascurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.
La reclamación puede ser presentada a través de nuestra sede electrónica
Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Mancomunidad de Valle del Nalón.