Puente de Los Gallegos (Sotrondio)

Fue construido a principios del siglo XX por Fábrica de Mieres y puesto en servicio en 1921. Recibe su nombre por la procedencia de los canteros empleados en el levantamiento de los pilares.

Se trata de una estructura de hierro laminado en un solo tramo de 64 metros de luz y diez secciones formadas por vigas con disposición tipo Pratt, reforzadas en los dos módulos centrales bajo proyecto del Ingeniero Fernández de la Somera.

Se integraba dentro del ramal de Santa Bárbara de la Compañía del Ferrocarril de Langreo, construido desde el trazado principal de la línea Sama-Laviana, para dar salida a los carbones de la margen izquierda del Río Nalón en Sotrondio a través de la instalación de cargado, propiedad de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y situada en el Pontón.

Al quedar sin servicio en 1992 se fueron eliminando los taludes del mismo que atravesaban Sotrondio y hoy queda únicamente el puente como testimonio.