Ruta Pendones - Vega Baxu. PR.AS-65.1

Ruta Pendones - Vega Baxu. PR.AS-65.1

DificultadRuta de baja dificultad
Duración4:30 Horas
Lugar inicioCaso
Punto inicioPendones
ItinerarioPendones - La Gasgasa - Fallaza - La Texera - Vega Baxu
Distancia13 Km
Imagen Ruta Pendones - Vega Baxu. PR.AS-65.1

Más Información

Perfil de la ruta
Imagen Ruta Pendones - Vega Baxu. PR.AS-65.1

Descripción

Se trata ésta de una ruta de fácil andadura y corta distancia muy apropiada para aquellos que no dispongan del día completo. El itinerario discurre en la mayor parte de su trazado siguiendo el valle del Ríu Corralín, afluente del Pendones, desde la localidad del mismonombre hasta la majada de Vega Baxu. El recorrido se inicia tomando a la entrada de Pendones el camino hormigonado que desciende al río.

Cruzado éste, el itinerario continúa por la pista que da servicio a las últimas casas del pueblo, hasta alcanzar la collada por la que se accede al valle del Corralín, muy cerca ya de las cabañas de Gasgasa. Desde Gasgasa se prosigue el paseo entre hayas centenarias y en ligera ascensión. A la derecha se divisan durante un corto tramo espléndidas vistas del curso del Nalón y las alturas del Cordal de Fuentes.

El itinerario discurre así a través de las majadas de Fallaza y la Texera, cerca de esta última se encuentra el arranque del sendero por el que habitualmente se realiza la ascensión al Cordal de Ponga y el Picu Tiatordos. Algo más allá de La Texera, la ascensión se hace más pronunciada y la pista penetra en las frondosidades del hayedo. Esta formación vegetal es la que mayor superficie ocupa en el Parque Natural de Redes, instalándose preferentemente sobre las laderas orientadas al norte o en aquellas vallejas cerradas que retienen la alta humedad atmosférica que requiere la especie.

Durante el otoño, la coloración rojiza de sus hojas tiñe los montes del parque y, sin embargo, a la llegada de la primavera explota en un verde rabioso que permite distinguir fácilmente la especie. El itinerario finaliza ya llegados a la majada de Vega Baxu, amplia campera en la que es habitual hallar rebaños de venados pastando. Las mejores horas para la observación son sin duda las primeras de la mañana o las últimas de la tarde.

En el otoño, durante la berrea, es frecuente escuchar los bramidos de los machos reclamando sus hembras y, con algo de suerte, es posible asistir al grandioso espectáculo de la lucha de los machos, entrechocando con estruendo sus cuernas mientras las hembras esperan atentas ver quien es el vencedor. Finalizado el recorrido, el regreso a Pendones se realiza por el mismo camino, cerrándose el circuito en poco más de tres horas y media