Colegiata de Santa María La Real (Tañes)

Declarada Bien de Interés Cultural, fue llamada "Del Perdón" hasta que por concesión regia fue "La Real".

Situada a los pies del embalse de Tañes, la iglesia es de estilo herreriano puro, pertenece a la época del Renacimiento pero con reminiscencias góticas.

Data del año 1.550 y fue sometida a sucesivas restauraciones. Posee nave única y planta de tipo salón con capillas laterales. La nave se divide en tres tramos separados por arcos fajones apoyados por columnas adosadas a pilastras. El tramo central, el de la cabecera y la capilla del Cristo, está cubierto con bóveda estrellada. Los retablos interiores son de gran calidad.

Del retablo mayor (1653- 1670) se conservan, rehechos, un cuerpo de tres hornacinas y un ático, y dos evangelistas: San Juan y San Lucas. En el cuerpo del templo se encuentra el retablo de la Magdalena, patrona del ganado enfermo o extraviado -finales del s. XVII o principios del s. XVIII- y el retablo del Nazareno, del primer tercio del s. XVIII.

En el exterior destaca el pórtico cerrado a los pies y abierto al sur con seis arcos sobre columnas toscanas y sus dos portadas, especialmente la meridional, imitando modelos clásicos.