Pozo Sotón (BIC, Bien de Interés Cultural)

Es el segundo de los pozos mineros profundizados por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF). Aunque explotaba carbón desde 1918 su construcción no finalizó hasta 1920-21 y es uno de los pocos que sigue en funcionamiento en el Valle del Nalón.

Una de las peculiaridades de este pozo es que cuenta con dos pozos verticales independientes con sendas máquinas de extracción.

Además del interesante conjunto de castilletes, cargadero de ferrocarril y taller de clasificación de carbones, el Sotón cuenta con interesantes edificios entre los que destaca la casa de máquinas.

El pozo contó con una colonia residencial de trabajadores que se edificio a comienzos de los años cuarenta y que hoy está dedicada a oficinas y comedor.

En la actualidad es posible visitar las instalaciones del pozo, tanto el exterior como las galerías interiores, en un recorrido guiado. Asismismo en la lampistería y casa de aseo se encuentra ubicado el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería que desarrolla la historia de HUNOSA a través de la experiencia y la interactividad del visitante.

Información y reservas: www.visitapozosoton.es